Tras cantar y tocar por las calles de la localidad turolense de Mora de Rubielos en la “Rondalla de los Quintos”, la noche de San Juan del año 2002, varios de sus componentes y algunos joteros aficionados a la música folk acordamos que quedaríamos para tocar juntos.
La originaria “Rondalla Comarcal” daría paso con el tiempo a “Astí queda ixo”, que se traduce como “Ahí queda eso”, una frase de felicitación muy popular entre joteros que se le dice al cantador cuando ha terminado.
Hemos llevado la música tradicional aragonesa, así como temas de grupos aragoneses reconocidos y composiciones propias, a prácticamente todos los rincones de la provincia turolense y a otros muchos puntos de la geografía española.
Cada tema, ameno y divertido, logra conectar con un público tremendamente agradecido que no puede evitar despegar los pies del suelo para bailar.
Hemos ido dejando nuestra pequeña huella en varios trabajos discográficos, para poder viajar con nuestros seguidores allá donde estén. Y en ello seguimos, componiendo nuevos temas que hablan de nuestra tierra y sus gentes, recopilando músicas tradicionales olvidadas y adaptando temas populares, para seguir editando discos y visitando plazas, salas y eras